jueves, 28 de febrero de 2008

El Traspiés

Bueno, esta jugada es relativamente nueva, o al menos hoy en día se esta poniendo en práctica por una mayor cantidad de jugadores/as. Hablando hoy con un entrenador de basquet de la ciudad, me insertó la duda sobre la legalidad (o no) de un nuevo movimiento para atacar el aro: el "traspiés".
Dicho movimiento consiste en realizar un ultimo pique de balón mientras se da un paso (que a veces parece mas bien un saltito), y a continuación hacer los dos pasos legales de una bandeja, repitiendo el primer pie apoyado. Es decir, izquierda-izquierda-derecha, o su inversa.
La clave de este movimiento esta sin dudas en momento del primer "saltito" con el que se inicia el traspiés. Luego de ver algunos videos de dicho movimiento, mi conclusión (personal) es que si el movimiento esta bien ejecutado, es legal. Si se "abusa" del primer movimiento, la jugada se transforma inmediatamente en ilegal.
Les dejo unos videos, que en este caso creo que sirven mucho mas que mis explicaciones. Luego discutiremos sobre la legalidad/ilegalidad de cada uno de ellos.

1- Legal?


2- Legal?


3- Ilegal?


4- Ilegal?

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Si el jugador toma la pelota con ambas manos, da el primer salto y luego dos pasos, camina. Si toma el balon luego de hacer el primer "pasito" y luego da los dos pasos es legal. Al menos asi me parece a mi.

RosarioBasquet dijo...

Estimado Juan Hay que tener en cuenta dos situaciones a ala hora de sancioanr una violacion de caminata: 1º cuando finaliza el drible por parte del jugador y la 2º la cantida de pasos que realiza estos sean pasos largos o pasos cortitos. teniendo en cuenta estos dos principios se puede determinar si se produce violacion o no