viernes, 4 de enero de 2008

Reglas: el artículo 47.3

Mirando el libro de reglas, algunas de ellas parecen inofensivas y de rara aplicacion. Pero les aseguro que muchas de estas son mucho mas profundas de lo que parecen. El articulo 47.3 del reglamento FIBA 2006 es uno de estos. Trata de tres "pequeños" principios fundamentales, que estan muy en boga por estos dias: el espiritu y proposito de las reglas, la ventaja/desventaja y la consistencia.
Repasemoslo:

47.3 Al determinar si se debe sancionar un contacto o una violación, los árbitros deberán considerar en
cada caso los siguientes principios fundamentales:
· El espíritu y el propósito de las reglas y la necesidad de mantener la integridad del juego.
· Consistencia en la aplicación del concepto de ventaja/desventaja, según el cual los árbitros no deben interrumpir el juego sin necesidad para sancionar contactos personales que son incidentales y que no conceden ninguna ventaja al infractor ni ponen en desventaja a su adversario.
· Consistencia al aplicar el sentido común en cada partido, teniendo presente el talento de los jugadores implicados y su actitud y conducta durante el partido.
· Consistencia para mantener un equilibrio entre el control del partido y la fluidez del juego, ‘sintiendo’ lo que los jugadores intentan desarrollar y sancionando lo que no es correcto para el desarrollo del juego.


Muchas de las decisiones que tomamos a menudo, no estan contenidas integramente en el reglamento. Es por esto que el arbitro tiene la dificil tarea de interpretar el "espiritu" de las mismas. De eso habla el primer item. De la necesidad de mantener la integridad del juego, quizas mas alla de lo estrictamente reglamentario.
El segundo item es lo que a veces algunos en broma llaman la "ley de ventaja", casi como en el futbol. En realidad no hay que tener miedo de hacer una comparacion, salvando las claras diferencias. Es uno de los aspectos mas importantes del arbitraje moderno. Este item a cambiado susceptiblemente la dinamica del juego. Tardara algun tiempo mas hasta que todos (arbitros, jugadores, entrenadores y espectadores) podamos asimilarlo correctamente.
El tercer item esconde varios conceptos. Tener en cuenta el "talento" y la "actitud y conducta". Esto nos esta diciendo a las claras que los jugadores leales deben ser tratados con justicia, y los desleales castigados como corresponde. Ademas que uno debe tener siempre en cuenta las capacidades y limitaciones de los participantes. Uno no arbitra de la misma manera un partido de selecciones que uno de liga local, ni hace lo mismo con partidos de hombres que de mujeres. Las "capacidades" de los integrandes debe ser tenida en cuenta.
Finalmente el ultimo articulo pide algo asi como "dejar jugar cuando se pueda dejar jugar y sancionar cuando se deba sancionar". Hacerlo de manera incorrecta genera siempre actitudes negativas. El arbitro debe saber entender estos tiempos y tratar de manejarlos para tratar de brindar al espectador un espectaculo entretenido. Hacer muy cortado un partido que no lo merece es un error, como tambien lo es dejar jugar hasta el punto que el partido se torne rudo. Claro, la linea es muy delgada y a veces uno tiende a ir a lo "seguro", prefiriendo sancionar un poco en exceso que en defecto.

Dicho todo esto, solo queda pensar que el articulo 47.3 no es tan solo un articulo mas, es quizas el articulo mas complejo y que mas necesita de los arbitros (como seres humanos) en el reglamento.

No hay comentarios.: